domingo, 27 de abril de 2008

GALILEO GALILEI


SU VIDA, SUS INVENTOS Y EL MUNDO EN EL QUE VIVIÓ.
Galileo nació en Pisa el 15 de Febrero de 1564. Fue el hijo mayor de siete hermanos por lo que tenía la responsabilidad de ser un ejemplo para ellos. Su padre quería que estudiara medicina y, a pesar de que Galileo no quería, se inscribió en cursos de medicina y filosofía en la universidad de Pisa. Gracias a un amigo de la familia, se inició en las matemáticas, hacia donde orientó sus estudios dejando la medicina y la filosofía, para disgusto de su padre.


Siendo todavia estudiante descubrió la ley de la isocronía de los péndulos: observó que fuera cual fuese el ámbito de oscilación de un péndulo, este llevaría siempre el mismo ritmo. Esta fue la primera etapa de lo que sería el descubrimiento de una nueva ciencia, la mecánica.


Galileo comenzó a hacer muchos teoremas sobre la gravedad, siguió con sus estudios sobre el péndulo e inventó el pulsómetro. También empezó sus estudios sobre la caída de los objetos. Se cambió a la universidad de Padua, donde trabajó como profesor dando clase de dístinas materías, entre ellas las Matemáticas. En el año 1604 descubrió la ley del MRUA, y en 1609 fabricó su primer telescopio, que no solo no deformaba los objetos sino que, además, los aumentaba 6 veces. Se dedicó a observar el universo, desde la Luna a la Vía Láctea, y siguió mejorando sus telescopios: incluso inventó uno que aumentaba los objetos 20 veces.


Quiso demostrar que las "órbitas de cristal" de Aristóteles no existían y que los cuerpos celestes no giran alrededor de la Tierra, un golpe muy duro para sus seguidores. De hecho, y a pesar de que Galileo pareciese triunfar con sus descubrimientos, estos seguidores se hicieron sus enemigos, ya que no quisieron ver que su ciencia es puesta en cuestión. Al ver que no pueden con él, van a por su teoría de los cuerpos flotantes. Galileo hace caso omiso a ellos y sigue con sus investigaciones, inventando el microscopio.


En 1616, y muy a su pesar, Galileo admite la derrota, ya que le censuran sus teorías coperniacas y tiene que aceptarlas como una simple hipótesis. Desgraciadamente, la historia no tiene un final feliz: Galileo acaba confinado en una villa de Florencia hasta su muerte en 1642.




MI OPINIÓN SOBRE ÉL Y SOBRE EL CAPÍTULO DEL LIBRO
Este capítulo habla de Galileo Galilei, de quién era, de su vida, de sus experimentos, descubrimientos y teorías.
Lo que sacamos en claro es que Galileo fue el descubridor del método científico, pero es mucho más.
No tuvo muy claro qué hacer con su vida, desde interesarse por el mundo religioso a matricularse en medicina por capricho de su padre hasta dejarlo todo por las matemáticas gracias a Ricci. Sabemos que estudió de todo, desde la gravedad hasta el universo. Y tal vez fue ahí donde se quivocó, porque fue lo que le llevó al "desastre", por así decirlo. Al intentar convencer a la gente de que Aristóteles no estaba en lo cierto se ganó unos cuantos enemigos, que no pararon hasta censurar sus teorías. Galileo, aún sabiendo todo esto, siguió con sus inventos: el termoscopio, un imán capaz de levantar una bola de 4kg, distintos telescopios...
Creo que Galileo luchó mucho para conseguir todo lo que se propuso en su vida, no se rindió hasta el final y, a pesar de que no se le diese todo el mérito merecido en sus tiempos, consiguió que hoy en día se haya valorado todo su esfuerzo. El capítulo me ha parecido muy largo, a veces se me ha hecho un poco pesado, pero he sacado en claro lo importande sobre Galileo, su vida y sus descubrimientos e invenciones.

1 comentario:

Unknown dijo...

Confundes la opinión personal con la descripción/resumen del capítulo.
Es importante que en el resumen aparezcan datos de la lectura. Es evidente que es bueno documentarse pero hay que trasladar las ideas con nuestras propias palabras.
No describes el experimento central del capítulo.