domingo, 17 de febrero de 2008

Análisis de la portada

DE ARQUÍMEDES A EINSTEIN

De Arquímedes a Einstein es un libro que describe los diez experimentos más bellos de la física. Se llama así porque empieza con el principio fundamental de la hidrostática, de Arquímedes y termina con la rendija doble de Einstein, pasando por otros 8 experimentos de otros físicos. Fueron elegidos estos 10 experimentos por los lectores de una revista que publicó una encuesta sobre cuales eran los mas bellos.

Los elegidos fueron:
1. Interferencia de los electrones al pasar por una doble rejilla.
2. Caída libre de los cuerpos.
3. Determinación de la carga del electrón con gotas de aceite.
4. Descomposición de la luz del sol por un prisma.
5. Interferencia de la luz.
6. Medida de la fuerza de la gravedad con una balanza de torsión.
7. Medida de la circunferencia de la Tierra.
8. Caída de los cuerpos en planos inclinados.
9. Descubrimiento del núcleo atómico.
10. El péndulo de Foucault.

En mi opinión sí hay un hilo conductor, algo que relaciona a todos los experimentos, ya que el autor ha realizado una serie de cambios en ellos, como su posición.

Creo que este libro puede resultar muy interesante y las motivaciones que nos aporta es que no es como una clase normal de física, es algo diferente y nos atrae, nos incita a leer el libro haciendo así que aprendamos más sobre estos diez físicos, ya que solo conozco superficialmente a Arquímedes, Galileo (con la caída libre de los cuerpos), Newton y Erastótenes.

En la portada se puede ver a Einstein metido en la bañera, haciendo referencia al descubrimiento de Arquímedes sobre “El principio fundamental de la hidrostática”.

Manuel Lozano Leyva nació en Sevilla en 1949. es hoy en día, uno de los físicos nucleares más destacados del mundo, y durante 6 años represento a España en el Comité Europeo de Física Nuclear. Desde 1994 es Catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear en la Universidad de Sevilla. Ha dirigido 12 tesis doctorales, todas calificadas con Sobresaliente Cum Laude, y es autor de más ochenta publicaciones cientificas. Descubrió su afición a la escritura hace pocos años y desde entonces no ha parado. Es autor de las novelas historicas ambientadas en el siglo XVIII El enviado del rey y Conspiración en Filipinas, así como del libro de narrativa actual La excitación del vacío. Pero la faceta eminentemente divulgativa del profesor, le ha llevado a escribir dos libros que se han convertido en éxitos rotundos, por el estilo claro y ameno con el que acerca la ciencia a los no entendidos, El cosmos en la palma de la mano y De Arquimedes a Einstein.
¿Que me sugiere el libro?

1- titulo del libro- --de arquimedes a einstein---

Para empezar, los experimentos fueron elegidos por Robert Crease, que decidió realizar una encuesta con el fin de encontrar cuales eran los experimentos mas bellos de la física.ésta encuesta fue publicada en la revista physics world, de donde posteriormente se publicó en otros periodicos y finalmente en el pais de donde el autor del libro la vio publicada.- el hilo conductor del libro es que estos diez experimentos estan ordenados cronológicamente. desde el mas antiguo, hasta el mas nuevo, por lo tanto así se puede ver con claridad como han ido evolucionando las cosas.-dentro de la asignatura de física el libro nos ayuda no solo a conocer fórmulas fisicas o a problemas que realizamos en clase, sino que vemos la física desde otro punto de vista. vemos la física desde cerca.-me parece muy importante conocer la historia de la ciencia, de hecho creo que casi todo el mundo la conoce. Por eso no me sorprendió que al empezar a leer el índice del libro yo ya conocia (muy por encima) algunos de los experimentos y casi todos los físicos, por eso me parece, y ya concluyo con esto, que leer éste libro nos va a servir de gran ayuda y vamos sobre todo a aprender y, por asi decirlo, empaparnos con la fisica.

2- análisis de la ilustración

Nada mas ver la ilustración, lo primero que relacionas es a einstein con arquímedes.se ve a Einstein con su típiquisima cara que sale sacando la lengua, y se le ve metido en una bañera que esto nos sugiere a cuando Arquimedes, se metió en la bañera y vio que el agua se salia por los lados. por eso la ilstración valigada con el título: DE ARQUIMEDES A EINSTEIN.

3- búsqueda de información acerca del autor

Manuel Lozano Leyva nació en sevilla en 1949 es catedrático físico nuclear, atómico y molecular de la universidad de sevilla donde trabaja como investigador.
Ha llevado a cabo investigaciones en la Universidad de Oxford, el Instituto Niels Bohr de Copenhague, el Instituto Galileo Galilei de la Universidad de Padova, la Universidad de Munich y en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares.
Ha publicado numerosos artículos en revistas de ciencia y algunos libros, como, por ejemplo, “El cosmos en la palma de la mano” o “El galeón de Manila” que éste último trata mas de historia.trambien ha escrito “Los hilos de Ariadna: diez descubrimientos científicos que cambiaron la visión del mundo”. Manuel Lozano Leyva tambien ha escrito dirversos árticulos y ya es conocido de forma internacional ya que algunos de sus libros, o artículos en su defecto, han sido traducidos a varios idiomas.

-Actividad inicial: portada del libro-

DE ARQUÍMEDES A EINSTEIN


Este libro habla de los diez expermientos más bellos de la física, desde Arquímedes hasta Einstein, pasando por otros físicos como Newton o Galileo, y sus experimentos.

Para elegir cuáles serían estos diez experimentos, en el año 2002 se realizó una encuesta entre más de doscientos especialistas mundiales acerca de los experimentos que, con menos medios materiales, han conseguido unir belleza e inteligencia. Fueron publicados en la revista 'Physics World' y, más tarde, en el periódico El País. El resultado de aquel trabajo es este libro de Lozano Leyva, uno de los físicos españoles más brillantes. Dichos experimentos fueron los siguientes:

La difracción del electrón en una doble rendija, de Jönsson.
La caida libre de los cuerpos, de Galileo.
La determinacion de la carga del electron cin gotas de aceite, de Millikan.
La descomposicion de la luz del sol por un prisma, de Newton.
La interferencia de la luz, de Young.
La medida de la fuera de gravedad con una balanza de torsión, de Cavendish.
La medición de la circunferencia terrestre, de Eratóstenes.
La caída de los cuerpos en planos inclinados, de Galileo.
El descubrimiento del núcleo atomico, de Rutherford.
El pendulo de Foucault.


Creo que si hay un hilo conductor en este libro, y es que, al fin y al cabo, y por muy diferentes que puedan parecer, todos son físicos, personas curiosas que trabajaron en esta ciencia y, con muy pocos medios, descubrieron mediante experimentos asuntos que cambiaron el curso de la historia.

La motivación que puede tener este libro dentro de la asignatura es que nos parece más interesante que una clase teórica de física, y además conoceremos la historia de esta asignatura, y de algunos científicos. Conocer la historia de la Ciencia es importante para poder comprenderla, ya que para ello hay que saber de dónde viene.

Antes de leer el libro puedo decir que conozco el experimento de Newton y la manzana, y el de Arquímedes y la bañera. También conozco algunos científicos como Galileo, Einstein, Eratóstenes, o, como ya he dicho, Newton y Arquímedes. Creo que al leer el libro conoceré al resto de los científicos que se mencionan, sus experimentos y sus descubrimientos.


En la ilustración podemos a ver a Einstein, al que podemos reconocer fácilmente porque está sacando la lengua, en una bañera con el agua saliéndose, lo que nos lleva a Arquímedes y su experimento. Es un hilo conductor entre ambos científicos, el primero y el último, Arquímedes y Einstein.


Este libro ha sido escrito por Manuel Lozano Leyva, escritor y científico. Este sevillano es hoy en día, uno de los físicos nucleares más destacados del mundo, y durante seis años representó a España en el Comité Europeo de Física Nuclear. Desde 1994 es Catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear en la Universidad de Sevilla. Ha dirigido doce tesis doctorales y es autor de más de ochenta publicaciones científicas. Descubrió su afición a la escritura hace pocos años y desde entonces no ha parado: sus libros se han convertido en éxitos rotundos por el estilo claro y ameno con el que habla de la ciencia a los no entendidos, nosotros. Consigue así que la ciencia atraiga a los no especialistas, es decir, a casi todos los públicos. En el caso de este libro, habla de los experimentos en lenguaje cotidiano, lo que nos acerca a ellos y ayuda a su comprensión.

sábado, 9 de febrero de 2008




Ya tenemos nuestro blog!
Un beso,
SSS.
Sara,
Sandra
y Silvia.